lunes, 7 de marzo de 2016

El clero:


Se formaba por miembros de la iglesia católica. Fue una gran influencia, que tuvo mucho poder y eran los encargados de la protección espiritual de la sociedad.

No pagaban impuestos , recaudaban el diezmo de los fieles y llevaron a cabo gran parte del conocimiento ya que traducían y escribían manuscritos, libros sagrados con la intención de transferir las enseñanzas de su religión a los religiosos.

Se dividía en varios grupos:

- Alto clero: miembros de la nobleza feudal 

- Bajo clero: miembros importantes que no procedían de la nobleza.

- Clero secular: miembros de monasterios, aislados del mundo.

MMS

martes, 1 de marzo de 2016

Desde el principio~

La sociedad de la Edad Media:

tenía un sistema de estamentos que no les dejaba que los pertenecientes a los más bajos pudieran ascender a otro superior. El poder más alto lo ocupaba el rey y la nobleza, y sólo era posible pertenecer a este estamento por la descendencia, por haber nacido hijo/a de nobles. Los matrimonios debían realizarse entre los de un mismo nivel social, para mantener la pureza de la sangre de esta familia.


La nobleza:

poseía territorios, que defendía y solían conquistar otros nuevos. Para mantener sus posesiones contaba con la ayuda de los siervos y vasallos que estaban a su servicio.


Los campesinos:

la familia era la primera unidad de producción, en los hogares vivían los padres junto a sus hijos, aunque también se podía encontrar a los abuelos habitando junto a ellos, según la edad, sexo y estatus, cada miembro tenia una función en la familia, los hombres y los jóvenes trabajaban en el campo, y las mujeres en el huerto, con el ganado, y se encargaban del vestido, preparación y conservación de los alimentos y las bebidas.


C.S.G